En cualquier momento podemos necesitar solicitar una licencia por enfermedad, todos nos enfermamos, ¿no? Es comprensible que no podamos asistir a la oficina o la escuela cuando no tenemos nada, desde un episodio de gripe hasta una panza floja y, a veces, algo mucho más grave o incluso mortal.
Aquí viene el papel de una aplicación de licencia por enfermedad.
Por lo general, simplemente llamo a mi oficina e informo mi condición, agregando que requiero el día o incluso un par de días libres del trabajo. Si bien esto funciona, las reglas de la compañía requieren que escriba una solicitud de licencia por enfermedad o un correo electrónico.
No porque mis empleadores no crean ni confíen en mí. Porque es un requisito legal que las empresas deben cumplir.
Por lo tanto, comprendamos qué es una carta de baja por enfermedad y cómo escribirla.
Comprensión de una solicitud de licencia por enfermedad
Para entender qué es una solicitud de licencia por enfermedad, primero debemos saber qué es exactamente la licencia por enfermedad. Cada empresa permite que sus empleados se retiren del trabajo un número específico de días cada año.
Algunos empleadores calculan el número de días en función del año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre. Otros, en función del ejercicio financiero en República Dominicana, que comienza el 1 de abril de cada año y finaliza el 31 de marzo del próximo año.
Sin embargo, otras compañías calculan la licencia en función de la fecha de ingreso como empleado confirmado.
Consulte también: Cómo escribir una carta de licencia
Reglas sobre la licencia por enfermedad
Proporcionar licencia por enfermedad es obligatorio para los empleadores en virtud de las leyes laborales y laborales del país.
Al mismo tiempo, las leyes también permiten a los empleadores buscar la evidencia necesaria de enfermedad de cualquier empleado que aproveche la licencia por enfermedad. Esta prueba suele ser un certificado médico emitido por un médico y, en algunos casos, clínicas y hospitales del gobierno.
Un empleador no puede deducir su salario por tomarse una licencia si no se encuentra bien. Sin embargo, el empleador tiene derecho a deducir el salario si no puede proporcionar una prueba de enfermedad.
Por lo tanto, recuerde que debe utilizar este beneficio de licencia por enfermedad con cuidado. Bunking por placer afecta el trabajo y, por lo tanto, las leyes Dominicanas también protegen a las empresas.
Importancia de la solicitud de licencia por enfermedad
Un empleador sufre alguna pérdida cuando no está en el trabajo y se toma una licencia por enfermedad. Su colega o compañero de trabajo tiene que asumir sus deberes y trabajar horas extras. La compañía paga por este trabajo de horas extras.
Además, podría haber algún trabajo o tarea que solo conozca. Una baja por enfermedad retrasa este trabajo.
Los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.) Y Administración deben mantener registros de la cantidad de días que ha tomado licencia por enfermedad, de conformidad con las leyes laborales.
Por lo tanto, una solicitud de baja por enfermedad es muy importante. Si toma más baja por enfermedad de lo que permite su compañía, podría perder el sueldo por esos días.
Por lo tanto, es muy importante escribir una solicitud de baja por enfermedad o un correo electrónico solicitando uno o más días libres porque no se encuentra bien. Exploremos cómo escribir una carta de baja por enfermedad o un correo electrónico de baja por enfermedad con consejos y muestras. Le ayudaría a usted y a su empleador también.
Cómo escribir solicitud de licencia por enfermedad y correo electrónico
Aquí hay algunos consejos básicos pero importantes sobre cómo escribir una solicitud de licencia por enfermedad y correos electrónicos. Sería muy útil si tuviera que tomar una licencia por enfermedad.
Mencione claramente el tema
Lo primero y más importante al escribir una solicitud de baja por enfermedad es mencionar el tema. Indique explícitamente que es una solicitud de baja por enfermedad. Mencione la fecha de inicio y la última fecha, es decir, la fecha antes de reanudar las tareas.
Diríjalo a la persona interesada
Si trabaja para una gran empresa, una carta de baja por enfermedad generalmente puede ir al departamento de Recursos Humanos o de Administración. Por lo tanto, indique el nombre del funcionario a cargo correctamente.
Nunca escriba una carta genérica o general como «Al Departamento de Recursos Humanos». Cuando personaliza una carta de baja por enfermedad, llega a la persona adecuada.
Enviar una copia al jefe del departamento
Enviar una carta de baja por enfermedad al departamento de Recursos Humanos y Administración está bien. Pero también debe enviar una copia al jefe de su departamento o al superior inmediato.
Esto garantiza que puedan asignar sus tareas urgentes a otra persona. Al hacerlo, minimiza las pérdidas en las que puede incurrir su empleador debido a su ausencia.
Mención sobre tratamiento médico
Por lo general, la baja por enfermedad por un día solo no merecería visitar a un médico. Sin embargo, si no asistirá al trabajo por más de dos días, es mejor indicar el nombre y la dirección del médico o la clínica donde está tomando el tratamiento.
Este es un claro indicador de que está realmente enfermo y no está haciendo mal uso de su licencia por enfermedad.
Licencia médica repentina
Se toma una baja médica repentina o baja por enfermedad cuando se enferma sin experimentar ningún síntoma previo. En tales casos, lo primero que debe hacer es llamar a su superior y al departamento de Recursos Humanos o de Administración.
Y envíe un correo electrónico de baja por enfermedad informándoles sobre su incapacidad para informar durante el día. Y diga cuándo podría reanudar el trabajo. Esto deja una excelente impresión en el empleador.
Lamento la inconveniencia al empleador
Esto es algo que debes hacer genuinamente. Siempre indique que lamenta sinceramente cualquier inconveniente que la compañía o el empleador enfrentarían debido a su ausencia.
Y declare que se esforzará mejor para minimizar cualquier pérdida inmediatamente después de reanudar el trabajo. Esto habla de una excelente cultura corporativa y un sentido de responsabilidad.
Más consejos sobre solicitud de licencia por enfermedad y correo electrónico
Aquí hay algunos consejos que puede incluir en su solicitud de licencia por enfermedad. Puede mencionar la cantidad de días de baja por enfermedad que aún no se toman. Por lo tanto, la persona que lee su carta de licencia por enfermedad o correo electrónico de licencia por enfermedad le resulta más fácil verificar y actualizar sus registros.
Otro consejo es enviar ambos, una solicitud de licencia por enfermedad y un correo electrónico de licencia por enfermedad. Puede enviar un correo electrónico desde su teléfono inteligente si necesita un permiso por enfermedad de inmediato. Para hacerlo, es importante tener a mano las direcciones de correo electrónico de sus departamentos senior, de recursos humanos y de administración.
Para finalizar
Antes de concluir, aquí hay algo que debe comprender claramente: nunca reclame una licencia por enfermedad solo porque desea tomarse un día libre como vacaciones pagadas.
Puede haber ocasiones en las que realmente requiera una licencia por enfermedad prolongada por cualquier motivo. Y si eso sucede, lo más probable es que sea una licencia no remunerada.