Los 10 tipos diferentes de entrevistas y consejos para abordarlos como un profesional

En general, estos años, he asistido a numerosos tipos diferentes de entrevistas. Obviamente, tuve éxito en algunos mientras fallaba en otros por algunas de las otras razones. ¿Por qué fallaría a veces? Porque la entrevista no se realizó de la manera que yo esperaría.

Aparecer para una entrevista suele ser la etapa final para conseguir el trabajo de tus sueños. Seguramente no te gustaría fallar.

Por lo tanto, lo guiaré a través de 10 tipos diferentes de entrevistas que son comunes en el mundo.

Y proporcione un consejo o dos para tener éxito, Pero primero, comencemos por comprender de qué se trata una entrevista.

¿Qué es una entrevista?

La palabra «entrevista» tiene su origen en el antiguo término francés «entrevue». En términos más simples, significa una reunión formal o vernos.

Una entrevista ideal implica una discusión formal entre dos o más personas sobre un problema común, que es contratar a una persona.

Los entrevistadores hacen preguntas mientras el solicitante de empleo responde. Y el solicitante de empleo también hace preguntas que los entrevistadores deben responder.

Solo cuando todas las partes llegan a un acuerdo, una persona obtiene el trabajo o el contrato.

Desafortunadamente, la mayoría de los tipos de entrevistas en República Dominicana son unilaterales: los entrevistadores hacen preguntas y las respuestas de las personas que buscan trabajo.

En algunos casos, los entrevistadores pueden preguntar a los candidatos si tienen alguna pregunta. Una vez más, el entrevistado o solicitante de empleo no aprovecha esta excelente oportunidad para aprender más sobre el trabajo y la empresa.

Por lo tanto, es vital conocer los 10 tipos diferentes de entrevistas y un consejo o dos para tener éxito.

10 Diferentes tipos de entrevista

Los 10 tipos diferentes de entrevistas que discutiré son algo comunes en el pais. Como verá, algunos son complejos, mientras que otros pueden ser bastante simples. Así que sigue leyendo.

1. Entrevista telefónica

A menos que esté muy seguro de la compañía, nunca acepte una entrevista telefónica. Podría ser una estafa.

Pero teniendo en cuenta que está seguro de que la empresa u organización es legítima, asista a la entrevista telefónica. Aquí, uno o más entrevistadores harán preguntas por teléfono.

A veces, el empleador utilizará servicios de llamadas en conferencia para permitir que más entrevistadores hagan preguntas.

Durante tales entrevistas, los entrevistadores intentarán evaluar su conocimiento, habilidades y otros detalles de la confianza que refleja su voz. Por lo general, se realizan entrevistas telefónicas para trabajos de atención al cliente, tales como vendedores telefónicos y agentes de call center.

Consejo: tenga cuidado cuando tome una entrevista telefónica. A menudo olvidamos la etiqueta apropiada porque el entrevistador es solo una voz en el teléfono.

2. Video Entrevista

Las compañías multinacionales o aquellas ubicadas en lugares distantes suelen realizar una entrevista en video. Utilizan el sistema de videoconferencia a través de Skype u otras plataformas.

Las entrevistas en video generalmente se llevan a cabo para puestos muy importantes en los que la decisión de nombrarlo debe ser tomada por la Junta Directiva o algunas personas realmente importantes.

Dado que estas personas pueden desear permanecer detrás de escena, lo verán en video sin su conocimiento.

Podría haber uno o más entrevistadores para una entrevista en video. Sin embargo, nunca sabrás la cantidad de personas que miran la entrevista en video, así que prepárate de una buena manera.

Consejo: Como serás juzgado por los altos mandos de una empresa, sé extremadamente cortés y confía en ti mismo. Seleccione un lugar ordenado, limpio y, si es posible, silencioso donde pueda sentarse para la entrevista. No te hurgues la nariz ni juegues durante la entrevista.

3. Entrevistas sin citas

Se realiza una entrevista sin cita previa cuando una empresa quiere reclutar a alguien muy rápidamente. Se le dará un tiempo específico durante el cual puede simplemente entrar a la oficina o el lugar y esperar su turno para la entrevista.

Como hay muchos candidatos esperando su turno, un panel de dos o más funcionarios de la compañía llevará a cabo entrevistas sin cita previa. Una entrevista sin cita dura de cinco a 10 minutos solo debido a limitaciones de tiempo.

Si tiene éxito en una entrevista sin cita previa, es probable que deba presentarse para una segunda entrevista más formal. Y la segunda entrevista formal puede ser de cualquiera de los tipos que describo a continuación.

4. Entrevistas regulares

Una entrevista regular no es nada espectacular. Te enfrentarás a un jefe de departamento o senior inmediato junto con un funcionario del departamento de Recursos Humanos de la organización. O a veces, solo se enfrentará a un entrevistador.

Este tipo de entrevistas parecen simples pero pueden resultar difíciles. Un único entrevistador está bajo presión para seleccionar y reclutar al mejor talento. Y eso también en un lapso corto para evaluar sus habilidades.

Si compites contra otros por un trabajo, tendrás que enfrentar preguntas casi similares. Pero nunca pregunte a los candidatos que vienen de una entrevista sobre cómo fue. Ese es un claro indicador de su timidez.

Consejo: durante una entrevista regular, concéntrese en sus calificaciones y habilidades educativas. Mantenga su CV, currículum o biodatos y certificados a mano. No vaya a la entrevista esperando ninguna pregunta específica. En cambio, sea honesto sobre lo que sabe.

5. Entrevista del panel

Por lo general, se realiza una entrevista de panel para reclutar personas que tienen habilidades especiales, como ingenieros, expertos médicos, científicos, periodistas y profesionales.

Por lo tanto, los panelistas pueden incluir profesionales altamente experimentados que trabajan para la organización, así como un funcionario de recursos humanos.

El trabajo de este panel es identificar el mejor talento y hacer una oferta puntual. Eso se debe a que no pueden permitirse perder sus habilidades ante un competidor. También pueden estar esperando reclutar personas con sus calificaciones y experiencia.

Puede anticipar muchas preguntas durante una entrevista de panel. Después de algunas preguntas básicas sobre usted, los entrevistadores se centrarán en sus habilidades y experiencia.

El panel intentará evaluar si eres la persona adecuada para la organización. Por lo tanto, el empleador confía la tarea de entrevistar a más de una persona. Entonces, destaca tus talentos y logros con tus respuestas.

Consejo: vea esta entrevista como una oportunidad para presumir de sus habilidades y calificaciones. Todos los panelistas están interesados ​​en una cosa: cuál sería la mejor manera de servir los intereses de la empresa.

6. Desayuno / Almuerzo / Cena Entrevista

Una invitación para reunirse durante el desayuno, el almuerzo o la cena para una entrevista es en realidad tan buena como conseguir el trabajo. Sin embargo, este tipo de entrevistas son solo para puestos extremadamente altos.

La razón es simple: a un ejecutivo de alto nivel no le gustaría llamar la atención al ingresar a las oficinas de una compañía rival. Sin embargo, tener una comida juntos en algún hotel lujoso es diferente.

Solo el o los dos jefes superiores asistirán a dicha entrevista. Eso es porque desean conocerte mejor y verte en persona. Las preguntas serán informales y girarán en torno a su familia, educación y experiencia.

En general, estos jefes superiores vendrán listos con una oferta para usted. Y puede esperar la oferta si cumple con sus expectativas.

Consejo: Reúnase con los altos ejecutivos en el lobby del hotel en lugar de en la mesa. Nunca haga esperar a estos ejecutivos principales porque eso da una mala impresión. Y aprenda mejor los modales en la mesa, incluido el uso adecuado de los cubiertos.

7. Tipos de entrevistas basadas en proyectos o tareas

Las empresas suelen realizar una entrevista basada en proyectos o tareas para candidatos nuevos. Tales tipos de entrevistas son para ingenieros y solicitantes de empleo cuyas habilidades técnicas son importantes para el empleador.

Obtendrá un proyecto específico para completar dentro de dos o tres días. Una vez que termine, tendrá que enfrentarse a uno o más entrevistadores.

Las preguntas girarán en torno al proyecto y los métodos que entraron en ejecución. Por lo tanto, deberá recordar cada proceso que tuvo que utilizar para completarlo.

Las preguntas durante un proyecto o una entrevista basada en tareas girarán en torno a la tecnología y sus razones para hacer algo de la manera que lo hizo. También puede obtener algunas preguntas sobre métodos alternativos.

Consejo: Dado que las preguntas se centrarán en los procesos y tecnologías que utiliza, recuérdelas bien. Aquí, los entrevistadores están más interesados ​​en su conocimiento práctico en lugar de otros detalles.

8. Entrevistas grupales

Una entrevista grupal no es muy común en las empresas dominicanas. Puede encontrar algunos en casos raros. Por lo general, un panel de entrevistadores realizará una entrevista grupal.

Harán preguntas a varios candidatos que forman el grupo para verificar quién proporciona la mejor respuesta.

El objetivo de una entrevista grupal es determinar si eres tímido para hablar antes que los demás. Es para hacerte consciente de que otros también están escuchando y te presionan para que rindas bien.

Consejo: Si alguna vez tiene que presentarse para una entrevista grupal, hágalo con la máxima confianza. Recuerde, los propios entrevistadores carecen de confianza.

Y otros candidatos también dudarán y dudarán en responder preguntas. En tales casos, su confianza puede ganar el trabajo.

9. Entrevista de confrontación

La confrontación es el tipo de entrevista que personalmente amo. Significa que dos o más entrevistadores intentarán llenarte de preguntas, a menudo con un tono áspero.

Tratarán de hacerte perder la calma preguntando repetidamente lo mismo y utilizando la técnica de «gadfly» que hizo tan famoso al filósofo griego antiguo, Sócrates.

Esto significa que cuestionarán su respuesta con otra pregunta. Me encantan este tipo de entrevistas porque me da la oportunidad de mejorar las lagunas en los argumentos del entrevistador. Y cuando dejas a los entrevistadores confundidos y confundidos, has ganado el juego.

Consejo: Recuerde, a los entrevistadores solo se les juega grosería. No tiene que ser grosero o ágil al responder.

En cambio, mantén la calma y cambia las tornas encontrando áreas grises del entrevistador. Primero, escuche la pregunta, comprenda y luego forme una respuesta informada. El truco aquí es llevar a los confrontacionistas al límite de su ingenio y ganar el trabajo.

10. Entrevista tipo verdugo

Si alguna vez asiste a una entrevista de tipo Verdugo, enfréntela con total confianza. Una entrevista de verdugo significa que el panel de entrevistadores se comportará como si ya hubiera perdido el trabajo.

Intentarán agotar todo, desde su estilo de vestimenta hasta las calificaciones, la experiencia y el salario.

Esta es realmente una entrevista muy interesante. Y no terminará con una oferta de trabajo. Pero maneje la entrevista con cuidado y puede estar seguro de que lo volverán a llamar o de recibir la carta de la cita.

Déjame explicarte más. Durante una entrevista de tipo verdugo, los panelistas intentarán demostrarle por qué no es apto para el trabajo.

Contrarrestarlos cortés pero firmemente destacando sus habilidades y calificaciones. Usa todos tus logros como armas para evitar la «ejecución». Por lo tanto, no pongas todas tus cartas o armas sobre la mesa.

Consejo 1: sus llamadas de entrevista son un claro indicador de que el empleador está interesado en sus servicios. Pero quieren verificar su interés y cuánto pagará. De ahí el «escuadrón de ejecución».

Consejo 2: Cuando un entrevistador agota su estilo de vestir, asegúrele con una sonrisa que se vestirá mejor cuando se una a la empresa y reciba un salario mucho más alto.

Y si se burlan de su educación, dígales que un graduado de un instituto muy prestigioso nunca solicitaría ese trabajo.

Tienes que sorprender a los entrevistadores con tu confianza y ganas de ganar el trabajo. Después de todo, ellos fueron los que le enviaron la entrevista.

Para finalizar

Personalmente, me encantan los tipos de entrevistas más difíciles. Porque, al final del día, lo único que perderé es algo de tiempo y esfuerzo si no tengo éxito.

Sin embargo, me dejaría con esa excelente sensación de no encogerme ante un entrevistador. Al mismo tiempo, también me aseguro de no ser grosero ni mostrar mi molestia a los entrevistadores.

En cambio, prefiero mantener un comportamiento y una postura tranquilos. La mejor manera de aparecer para una entrevista no es preparándose para una.

Porque puede prepararse para algunas preguntas mientras los entrevistadores hacen otras diferentes. En cambio, solo sé fiel a tu naturaleza, educación y experiencia. Seguro ganarás el trabajo.

En resumen estas son las 10 Diferentes tipos de entrevista que puedes encontrar en el mercado laboral

  • Entrevista telefónica
  • Video Entrevista
  • Entrevista sin cita
  • Entrevistas regulares
  • Entrevista del panel
  • Desayuno / Almuerzo / Cena Entrevista
  • Tipos de entrevistas basadas en proyectos o tareas
  • Entrevistas grupales
  • Entrevista de confrontación
  • Entrevista tipo verdugo
logo de colaborador fondo blanco

Somos COLABORADOR.INFO

Una plataforma de empleos donde podrás encontrar múltiples empleos disponibles alrededor de todo el territorio nacional dominicano. Podrás realizar búsquedas infinitas, filtrando las informaciones y empleos disponibles de acuerdo con lo que buscas: Sueldo, Ciudad, Sector Comercial, entre otros.

Contacto

Santo Domingo
Ave. Enrique Jiménez Moya # 5, Centro de los Héroes, La Feria, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D.

Santiago
Av. Estrella Sadhalá
Edif. Gubernamental 8vo nivel

La Romana
Av. España, Edif. Comercial
Tronco Plaza, 2do nivel