Entre las innumerables preguntas que un entrevistador podría hacer es: «¿Por qué quieres este trabajo?» O «¿Por qué estás interesado en este trabajo?» Por supuesto, las palabras que puede usar un entrevistador pueden diferir.
Sin embargo, los objetivos de tales preguntas siguen siendo los mismos: un entrevistador quiere encontrar sus intenciones para solicitar la vacante.
¿Cuáles son sus intenciones que un entrevistador quiere saber? Aprendamos un poco sobre ellos.
Intenciones detrás de preguntar «¿Por qué quieres este trabajo?»
Primero, comprendamos que un entrevistador tiene un tiempo limitado para evaluar si usted califica para el trabajo. Por lo tanto, harán preguntas que se ajusten al tiempo y tratarán de evaluar sus capacidades, intereses, aptitudes y otros parámetros.
Qué buscan los entrevistadores cuando preguntan: «¿Por qué quieres este trabajo?» son como sigue.
- Insatisfacción con el trabajo anterior o actual.
- Mayor escala salarial.
- Conveniencia en los desplazamientos.
- Reubicación
- Razones ocultas, como las malas relaciones con personas mayores y colegas o la falta de habilidades para el trabajo que está haciendo.
Los entrevistadores también desean saber si usted está allí solo para verificar cuánto salario ofrecería esa organización.
Porque miles de personas tienen el hábito incivilizado de usar una carta de oferta con más paga como moneda de cambio para chantajear a su empleador actual. Y ninguna compañía respetable permitirá que sus cartas de oferta se conviertan en fichas de negociación.
Ahora que conocemos las principales intenciones detrás de esta pregunta: «¿Por qué quieres este empleo?» Es imperativo crear una buena impresión en el entrevistador.
Formas de responder «¿Por qué quieres este empleo?»
Lo más importante para recordar al responder esta pregunta: no hay reglas o respuestas establecidas que pueda ofrecer. Es decir, deberá crear una respuesta que satisfaga sus necesidades y resuelva cualquier duda que tenga un entrevistador sobre sus intenciones.
Por lo tanto, use estos simples ajustes para responder la pregunta.
Aproveche su registro de servicio
Esa es la primera arma que puedes desplegar de manera efectiva. Sin embargo, aprovechar su registro de servicio significa que requerirá largos períodos de tiempo con cada empleador. Si eres el proverbial saltador de trabajo, es muy probable que no obtengas la publicación de todos modos.
Sin embargo, si está sirviendo a una organización por un período respetable, digamos cinco años o más, y tiene un historial impecable, puede usar esto para responder «¿Por qué está interesado en este trabajo?».
Mérito sobre la antigüedad
Hable acerca de superar al empleador actual porque esa es la explicación más natural. Por lo general, la mayoría de los empleados, excepto los que trabajan con el gobierno y sus organizaciones, superan un lugar en cinco años.
Es decir, no ven más alcance futuro, como promociones basadas en méritos e incrementos salariales. En cambio, recibirán promociones y pagarán alzas simplemente por antigüedad.
Cuando aprovecha su registro de servicio y responde «Por qué quiere este trabajo», está enviando una señal clara de que cree en sus propias habilidades y rendimiento.
Muestra que no está dispuesto a aceptar promociones e incrementos simplemente por su antigüedad. Que prefieres el mérito durante varios años.
Al aprovechar su registro de servicio, dejará una impresión fabulosa entre los entrevistadores. Ellos entenderán que te refieres a los negocios.
Estás indicando confianza en tus calificaciones y habilidades y estás dispuesto a avanzar hacia arriba. Esto beneficiaría al empleador y a usted. Por lo tanto, use un registro de servicio impecable para responder esta pregunta.
El dinero importa
Y sí, el dinero sí importa. Si está cambiando de trabajo por un salario más alto, dígalo claramente y sin dudarlo. Explicaré esto un poco más.
A menos que no tenga mucha experiencia en el campo, un empleador le hará una oferta primero. Puedes aceptar o negociar. Sin embargo, si sus habilidades y experiencia son importantes para el empleador, es probable que se le pida que cotice su propio salario.
Si está saltando o cambiando de trabajo por dinero, dígalo claramente. Hoy en día, muchas empresas realizan la Evaluación de antecedentes de los empleados (EBS) antes de hacer una oferta. Por lo tanto, si miente sobre el salario que recibe actualmente, se descubriría fácilmente.
Otras organizaciones le solicitan que envíe su último recibo de sueldo para verificar cuánto recibe.
Puede evitar estas situaciones declarando claramente que desea el trabajo porque le ofrecería más dinero. Después de todo, estás trabajando por dinero y no estás allí por caridad. Por lo tanto, tal respuesta es prudente y perfectamente aceptable.
Condiciones pobres de trabajo
Si usted es realmente una víctima de las malas condiciones de trabajo, dígalo muy claramente mientras responde «¿Por qué quiere unirse a nuestra empresa?».
Sin embargo, no culpe a su empleador, personas mayores o colegas. En cambio, simplemente diga por qué no puede adaptarse a las condiciones de trabajo. Evite criticar a nadie porque se reflejaría muy mal sobre usted.
Cuando proporcione razones genuinas para abandonar una organización, un entrevistador compartirá su empatía.
Sin embargo, eso solo puede suceder cuando tienes las habilidades necesarias y deseas utilizarlas mejor. Las malas condiciones de trabajo no suelen ser las únicas razones para querer trabajar en otro lugar.
Sin embargo, cuando cita malas condiciones de trabajo, un entrevistador también puede tratar de investigar si tiene la culpa.
Y también podrían hacer preguntas que podrían obligarlo a separarse de ciertos secretos comerciales o procesos operativos de su empleador actual. Asegúrese de mantenerse alejado de estas preguntas.
La reubicación para el trabajo puede ser una razón para «¿Por qué quieres este trabajo?»
Si la razón por la que está buscando un nuevo trabajo es mudarse a su ciudad natal o más cerca de su hogar, la respuesta se vuelve realmente fácil. Simplemente indique la verdadera razón.
Hable acerca de cómo la reubicación ayudaría a la empresa, ya que vivirá con su familia y en un lugar familiar. Aquí puede aprovechar su conocimiento sobre el área para este propósito, así como el idioma local si tiene fluidez de nivel experto.
Sin embargo, un entrevistador podría intentar resolver las lagunas en su respuesta. Es posible que deseen saber por qué viniste a otra ciudad en primer lugar.
Eso no es tan difícil de responder. Simplemente puede responder que estaba buscando un puesto adecuado para iniciar o avanzar en su carrera.
Otra pregunta que podría acompañar ‘¿Cómo responder por qué quieres unirte a nuestra empresa?” cuando hablas de reubicación son salario y gastos.
El posible empleador puede esperar que se mude a su propio cargo. Y los salarios que paga una empresa en otros lugares pueden ser más bajos de lo que está dibujando actualmente.
Si surge tal escenario, la pelota está completamente en su cancha. Puede solicitar a la compañía que proporcione términos y condiciones favorables que lo ayuden a reubicarse. Nuevamente, hable sobre cómo su reubicación beneficia al empleador más de lo que lo ayuda a usted.
Para finalizar
Como puede ver, la pregunta «¿Porqué quieres este trabajo?«, No es tan difícil de responder. Mientras diga la verdad y no falsifique ningún hecho. Los ajustes anteriores le permitirán responder a esta pregunta con facilidad y plena confianza.